Los hombres prehistóricos europeos se decoraban el pene

Los hombres prehistóricos Europeos se decoraban el pene con cicatrices, piercings y tatuajes probablemente por razones rituales y de pertenecia a grupos sociales.

La revista Journal of Urology ha publicado un artículo en donde se ha analizado decoraciones fálicas aparecidas en distintas muestras de arte paleolítico. También han encontrado las primeras evidencias de operaciones quirurjicas realizadas en un órgano genital masculino. Los investigadores sugieren que las alteraciones u operaciones es posible que se hayan realizado con propositos ornamentales.

El jefe del Departamento de Urología del Hospital Universitario de Getafe, Javier Angulo, explica que como ocurre en la actualidad el tatuaje y la manipulación de algunas partes del cuerpo ha sido siempre una forma de expresión corporal. “La gente utiliza cicatrices, tatuajes y piercings como una forma de escribir una historia en la piel de los sujetos”, dice.

La investigación ha recogido muestras de representaciones genitales realizadas hace 38.000 a 11.000 años. El arte paleolítico es muy naturalista de tal forma que los artistas representan lo que ven a su alrededor. Además se ha demostrado la existencia de tatuajes en momias de esa época.

Los motivos decorativos, figuras geométricas, son similares a los utilizados en muchas muestras de arte paleolítica, por lo que puede que tubieran un código de significado que se desconoce.

Lo que si parece claro es que la decoración fálica fue más frecuente entre los hombres de la cultura magdaleniense en Francia y España hace 12.000 años.

¿Os gustan los tatuajes?

Reference: Phallic Decoration in Paleolithic Art: Genital Scarification, Piercing and Tattoos. Javier C. Angulo, Marcos García-Díez, Marc Martínez. Journal of Urology, The Vol. 186, Issue 6, Pages 2498-2503, December 2011.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s